ESCUELA DE PADRES
ESCUELA DE PADRES :
VEN PODEMOS AYUDARTE.
Las escuelas de padres son un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad llevados a cabo por profesionales especializados.
Son un recurso de apoyo a las familias que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones. Se tratan de programas complementarios a la intervención familiar y del afectado que buscan trabajar las modificaciones de conductas disfuncionales y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.
Las escuelas de padres o familias promueven las estrategias de cambio cognitivo conductual, con una metodología grupal y dinámica para conseguir un clima adecuado que favorezca la comunicación e interacción entre los miembros del grupo formativo y el terapeuta encargado de impartirla.
En estos espacios se pretende conseguir los objetivos siguientes:
- Adquirir un mayor conocimiento en el área del TDA.
- Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas a la convivencia familiar, relaciones con el centro escolar, aspectos del hijo/a afectado y sobretodo criterios básicos de funcionamiento familiar.
- Promover la participación consciente activa de los padres en el tratamiento de su hijo/a.
- Detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros.
- Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.
- Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales.
- Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente.
- Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.